Portada » Noticias del motor » El DS3 frente a sus rivales: comparativa contra el MINI S y el MiTo QV

Por el

El DS3 frente a sus rivales: comparativa contra el MINI S y el MiTo QV

Los Italianos de la revista Quattroroute han probado tres de los pequeños premium mas exitosos del momento:

Alfa Romeo Mito QV
Mini Cooper S
Citroën DS3 THP

La comparación nos muestra claramente como es  el comportamiento en pista de éstos tres coches. Esta no es una prueba como las demás, sino una pequeña batalla entre los tres compactos premium más populares del momento. El Citroën DS3 es el nuevo en la lista, de hermoso diseño y muy original. El MiTo ya no es una novedad, pero si lo es el Quadrifoglio Verde, impulsado por un motor turbo MultiAir. El Mini es el best-seller, un icono en la historia del automóvil. Potente, rápido, tecnológico, muy de moda. Pero, ¿cual es el mejor? Es difícil decirlo. De ahí la idea de esta prueba comparativa.

 

Alfa: El mito

En esta versión Quadrifoglio Verde, muestra un aspecto bajo con llantas de aleación, detrás de las cuales se vislumbran las pinzas de freno rojas. Las dos salidas de escape le aportan el aspecto racing. El interior con asientos de cuero, bien terminados y envolventes, mientras que los pedales tienen insertos metálicos para mejorar la sensibilidad. En el túnel central se encuentra el comando del Alfa DNA, con las tres posiciones habituales pero en este caso, con la novedad de que, en el green Quadrifoglio, también actúa en la configuración de la suspensión.

 

Citroën: El original. 

Sin dudas por el diseño. El motor turbo, el mismo que equipa al Mini, pero con menor potencia (156 CV). La configuración del DS3 está más pensada para viajar, la posición de manejo está cinco centímetros más alta que en el mito, y con el volante ligeramente inclinado. Los asientos, están muy bien diseñados y son muy cómodos, incluso en viajes largos. No posee ningún sistema de electrónica en particular, excepto el ESP, que se puede desconectar, pero al mismo tiempo posee una suspensión deportiva y agradable.

 

Mini: La referencia.

La principal innovación del Cooper S que probamos está en el motor, que gana nueve más caballos de fuerza (de 175 a 184). Con tan sólo 1.294 kg de peso, incluidos el conductor y el tanque lleno de combustible fue el mas rápido en girar en la pista de pruebas. Lo que demuestra que no es sólo una cuestión de motor.

La prueba

Por el buen camino. 

Para comprender mejor cómo se comportan los tres coches, dividimos la pista  en tres sectores diferenciados. La primera se centra en la parte más rápida de la pista. Al salir de la horquilla (Norte) en segunda, es importante ser capaz de poner todos los caballos en el suelo, dejando desplazar al auto hasta el borde de la pista. Y luego, tercera y cuarta, hasta la primera curva a la izquierda, que se hace casi a fondo. Aquí, el MINI arriba a mayor velocidad (por mérito del motor), pero también es terriblemente eficaz en las curvas, lo que lo hace viajar a unos diez kilómetros más por hora, con picos de 1,08 g lateral. En la segunda  curva a la derecha sigue siendo el más rápido, mientras que en la tercera  – la mas cerrada – debe darle paso a los dos rivales.

Danza contra los bordillos.

Sin embargo, en ese mismo sector de curva cerrada, el Mini saca a lucir sus mejores cartas. Inmejorable a la hora de “bailar” contra los cordones, sigue la trayectoria con una agilidad desconocida para los otros dos rivales. La generosa disponibilidad de caballos, permite acelerar con suficiente antelación a la salida de las curvas cerradas y disfrutar de toda la potencia disponible, gracias a una buena sociedad con la caja de cambios. Del mismo modo agradable, pero no tan desenvuelto, se comporta el DS3. Su motor es muy animado, pero no tan furioso. Los franceses también tienen que lidiar con un poco de subviraje, pero sobre todo con la tendencia al patinamiento de la rueda interna.

MiTo, penalizado por la electrónica. 

Aún más lento, el MiTo, y mucho menos ágil y más torpe entre los bordillos. Se muestra mucho menos decisivo a la hora de seguir la trayectoria. No lo ayuda en absoluto la intervención de la electrónica (control de tracción que no se puede desconectar, también limita la acción del diferencial de deslizamiento limitado Q2), un aspecto que hace que el camino sea más seguro, pero penaliza a la pista los tiempos de conducción. Todo confirmado también en el tercero y último sector. También en este caso, el Mini es el mas rápido en pasar la chicana y el más rápido en las curvas, donde las correcciones se pueden dosificar con sólo el acelerador. Huelga decir que, en este punto, que todo esto se traduce para el Cooper S, en el mejor tiempo de vuelta.

Prestaciones
ALFA MINI CITROËN
Velocidad max. Velocidad max. Velocidad max.
223,357Km/h (en VI) 222,711 (en VI) 207,095 (en VI)
Aceleración Aceleración Aceleración
0-100 km/h: 7,8s 0-100 km/h: 7.3s 0-100 km/h: 7.3s
0-400m: 15.7s 0-400m: 15.3s 0-400m: 15.4s
0-1000m: 28.6s 0-1000m: 28s 0-1000m: 28.3s
Recuperación (a min/max carga) Recuperación (a min/max carga) Recuperación (a min/max carga)
70-120: 8.4s/10.9s (en VI) 70-120: 8.9s/10.6s (en VI) 70-120: 10s/13.2s (en VI)
Frenada (a min/max carga) Frenada (a min/max carga) Frenada (a min/max carga)
100-0: 42m/42.8m 100-0: 41.2m/42.2m 100-0: 42.6m/42.7m

 

Conclusión

Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo 170CV MultiAir Q.Verde

Positivo
Comportamiento muy equilibrado. Puesta a punto eficaz en cualquier situación.
Realmente divertido de Conducir
Prestaciones elevadas y gran elasticidad.

Negativo
Control de Tracción no desconectable, penaliza un poco la conducción deportiva
Cambio, la primera marcha es demasiado corta.

 

Mini Cooper S

Positivo

Motor muy potente y elástico
Conducción deportiva, divertido, con respuestas rápidas del chasis, pero controlables.

Negativo

Cambio. Insertar la segunda marcha (en subida) a veces es dificultoso
Confort limitado, especialmente para aquellos que se sientan detrás.

 

Citroen DS3 1.6 THP 155 

Positivo

El rendimiento y la comodidad. El pequeño francés combina bien estas dos características
Diseño excepcional y original. Amplias opciones de personalización

Negativo

Cambio con relaciones demasiado largas para una conducción deportiva.
Confort limitado, especialmente para aquellos que se sientan detrás.

Autor: Adrián

Amante de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de encender la chispa de ésta pasión que con el paso de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés  Leer más>