Acerca de autodato.com

Autodato.com, es una publicación digital, que se plantea el objetivo de entretener e informar a los lectores con las últimas novedades acerca del mundo del motor, con noticias que están relacionadas con los coches y con la competición. Autodato.com se actualiza en forma diaria y el lector podrá encontrar no solo las novedades mas recientes, sino también análisis y artículos mas profundos acerca del mundo del automóvil.

Los artículos que publicamos son producto de la redacción de nuestro equipo de colaboradores, con informaciones provistas por las marcas a través de sus notas de prensa y fotografías, como así también de datos de elaboración propia e información de otros medios dedicados a la misma temática. Autodato.com cuenta ya con una gran base de contenido específico relacionado con la temática motor.

Autodato.com funciona bajo el formato de un blog, un tipo de publicación de contenidos digitales surgido hacia finales de la década de 1990, que tuvo su momento de explosión en los Estados Unidos en el año 2004 y un año después en el mundo de habla hispana.

¿Que es un blog?

Se trata de una publicación digital a través de Internet que muestra noticias que son habitualmente publicadas con alta peririocidad y que son presentadas en un en orden cronológico inverso, lo cual significa que las publicaciones mas nuevas son las que primero se muestran en la pantalla.

Otras de las características de un blog está relacionada con la participación de los lectores a través del sistema de comentarios al pie de cada artículo, lo cual les permite establecer una conversación relacionada con la información publicada, no solo con el autor sino además con otros lectores

Forma también parte del sistema de blogs la utilización de enlaces para citar las fuentes o ampliar la información acerca del tema que se está exponiendo, generando un ecosistema que tiene como finalidad enriquecer la información ofrecida al lector.

Comunidad de participantes

El sistema de comentarios y la interacción con las redes sociales permiten que en torno a un blog se forme una verdadera comunidad de lectores, aficionados al tema especifico del sitio. De ese modo se logra que los participantes debatan acerca del tema expuesto por el editor en cada artículo, lo cual en muchos casos no hace mas que enriquecer la información.

Además permite que se establezca una relación de confianza con la comunidad de participantes, basada en ciertos aspectos que apuntan en ese sentido, tal como la publicación de las fuentes de las noticias, el estilo mas directo y menos formal utilizado por los editores y la capacidad de reconocer y enmendar errores de redacción gracias al conocimiento de los lectores, que muchas veces participan en el sitio en forma recurrente a lo largo del tiempo.

¿Cuando nacieron los blog de motor?

En el año 2001, un norteamericano llamado Brian Potter fundaba en Finlandia una compañía a la que denominaba Black Falcon Media Group. Potter era el hombre detrás de germancarfans.com, un sitio web que agrupaba a los entusiastas de los autos alemanes, que en rigor a la verdad no poseía un formato blog, pero fue el que inició la movida de los sitios de Internet especializados en dicha temática.

A mediados del año 2005 Black Falcon Media Group lanzaba worldcarfans.com, uno de los referentes del sector, que a 10 años de su fundación aún subsiste, aunque ahora en manos de Motorsport LLC, la compañía detrás del sitio motorsport.com.

Paralelamente, a mediados del año 2004 nacía autoblog.com, uno de los primeros sitios de motor con formato blog, de la mano de los estadounidenses Jason Calacanis y Brian Alveny, dos emprendedores que estaban a la cabeza de Weblogs Inc., una compañía que llevaba adelante varios blogs de diferentes temáticas.

Al mismo tiempo, el estadounidense Nick Denton fundaba Gawker Media, otra compañía que publicaba varios blogs de diferentes temáticas, entre los cuales se encontraba jalopnik.com, el sitio especializado en el mundo del motor, que hoy en día todavía goza de buena salud.

Además ese mismo año John Halas daba vida a lo que hoy se conoce como carscoops.com y que por aquel entonces funcionaba sobe la plataforma de Blogger.

En el año 2005, el gigante norteamericano AOL Inc, adquiría Weblogs Inc., tomando posesión de autoblog.com. La antes denominada America Online y hoy conocida como AOL Time Warner Company, decidía que era un buen momento para expandir su negocio a otros mercados y el primero de los objetivos fue el mercado de habla hispana. Esa decisión derivó en la creación de Autoblog en Español, uno de los primeros referentes entre los blogs motor en idioma castellano, el cual operaba a través del sub-dominio es.autoblog.com y que logró sobrevivir por 10 años, hasta su disolución ocurrida en abril de 2015.

Los blog de motor en idioma castellano

Todo lo que ocurría en los Estados Unidos despertó no solo el interés de los entusiastas de los coches de habla hispana, sino también el de los emprendedores, especialmente en España.

Así entre los años 2004 y 2005 cobró vida Weblogs SL, una empresa que llevaba adelante una serie de blogs de diversas temáticas, entre los cuales se encontraba motorpasion.com. Al mismo tiempo nacía diariomotor.com, otro de los referentes del mundo motor en castellano, que junto a motorpasion.com todavía mantienen plena vigencia.

Pero del otro lado del atlántico también los emprendedores y entusiastas de los coches de habla hispana comenzaban a desarrollar blogs de esa temática, especialmente en Argentina.

Poco mas de un año después que en Europa, en Sudamerica nacían varios sitios argentinos. El primero de ellos fue autoblog.com.ar, que vio la luz a principios del año 2006, mientras que cosasdeautos.com.ar, inició sus actividades hacia finales del mismo año. Ya en el año 2007 nacían carsmagazine.com.ar y 16valvulas.com.ar, todos ellos aun vigentes y de los mas consultados por los entusiastas de Argentina.

 

La historia de autodato.com

El nacimiento de éste sitio se remonta al mes de mayo del año 2010, cuando iniciamos nuestras actividades a través de la plataforma ofrecida por Blogger. En función del crecimiento de la masa de lectores y a medida que fuimos adquiriendo mas experiencia, mudamos nuestra tecnología a un nuevo sistema, que a través de la utilización de un dominio propio y de un servidor dedicado, nos suministró una mayor flexibilidad para realizar nuevas actualizaciones y mejoras.

A partir de ese cambio tecnológico pudimos incorporar nueva funcionalidad al sitio, tal como las galerias de fotos, una necesidad en la temática que manejamos, que nos permitió ofrecer una gran información adicional que en la plataforma anterior no era tan sencilla de administrar.

En los últimos años la cantidad de usuarios que acceden a nuestro sitio desde dispositivos móviles se multiplicó en forma exponencial y debimos adaptar nuestra tecnología una vez mas para dar cabida a esas nuevas plataformas. Nuestro motor interno se modificó en forma acorde, para que sea capaz de suministrar el contenido de modo responsivo, de forma tal que pueda adaptarse al dispositivo desde el cual se accede al sitio.

En agosto de 2015, en función de mejorar nuestra llegada a los lectores de habla hispana de otras regiones, dimos nacimiento a una nueva etapa mediante la implementación de un dominio de nivel superior, dando formato al actual autodato.com.

 

Conoce a nuestros editores

Si deseas conocer quienes hacemos autodato.com, mejor revisa nuestra sección ¿Quienes somos?