Novedades — 11 de Abril de 2017 at 2:11 pm

Colombia acuerda con Argentina comerciar automóviles sin impuestos y negocia también con Brasil

El acuerdo suscrito entre ambos países establece el comercio bilateral de vehículos por un plazo de cuatro años con cero arancel. Colombia negocia además un acuerdo similar con Brasil.

Los gobiernos de Colombia y Argentina han sellado un acuerdo que por un plazo de cuatro años contempla el intercambio comercial de vehículos sin impuestos, mediante cupos que irán aumentando en forma paulatina todos los años, totalizando 42.000 unidades para su último año de vigencia.

Durante el primer año de vigencia de éste acuerdo comercial está previsto que ambas naciones intercambien unas 12.000 unidades, una cifra que durante el segundo año de vigencia se elevará hasta los 21.000 vehículos, en el tercer año hasta las 28.000 unidades, hasta alcanzar las 42.000 unidades  en su cuarto año de vigencia, de las cuales 30.000 pertenecen a automóviles y 12.000 a camionetas, cantidad que representa negocios cercanos a los 700 millones de dólares anuales.

Pero los acuerdos en el sector de la automoción colombiana no acabarán con el intercambio con Argentina, ya que se está diseñado un acuerdo similar con Brasil, que a parir del año 2018 permitirá a las plantas de ensamblaje colombianas exportar vehículos a Brasil con beneficios arancelarios similares.

Para Argentina éste acuerdo permitirá compensar la caída en las exportaciones producto de la actual crisis económica brasileña, un mercado en donde la venta de coches ha caído fuertemente durante los últimos meses. En tanto para Colombia, un acuerdo con Argentina y Brasil se transforma en una excelente oportunidad para lograr llevar sus productos a nuevos mercados.

Si bien el acuerdo firmado entre Colombia y Argentina tendrá vigencia por un plazo de 4 años, al finalizar el período ambas partes evaluarán las condiciones que podrían mantener su continuidad.

Archivado en:

2 Comentarios

  1. A los que somos amantes a los carros es una buena idea para incluirlo en nuestro país Marcali es la mejor opción para empezar la comercialización de estos carros sin impuestos

  2. un acuerdo que solo le conviene a Brasil y Argentina y con este comienza el fin de la industria automotriz colombiana, va a pasar lo mismo que en Chile

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *