Novedades — 16 de Enero de 2017 at 10:36 am

Ford abandonó la construcción de su planta en México y ya piensa en las indemnizaciones

La estructura de hierro de la que sería una nueva planta de Ford en San Luis Potosí, México es el único recuerdo que queda de la anunciada inversión de 1.600 millones de dólares. Ford ya planea como indemnizará a las autoridades y empresas de componentes mexicanas.

Con su llegada a la presidencia, Donald Trump comienza a materializar sus promesas de campaña, con amenazas de nuevos impuestos para las marcas de coches que opten por ensamblar sus coches por fuera de las fronteras de Estados Unidos.

La primera marca en alinearse al nuevo orden norteamericano ha sido Ford, que en forma inmediata puso fin a un plan de inversiones de 1.600 millones de dólares en México, que contemplaba la construcción de una nueva planta San Luis Potosí. Muchas veces una imagen suele ser mucho mas elocuente que unas simples palabras o algunas cifras de inversiones en una planilla. La fotografía que encabeza este artículo nos permite apreciar la estructura de hierro abandonada, de la que sería la nueva planta de Ford en territorio mexicano.

La imagen pone en evidencia que los dichos de Donald Trump son tomados muy enserio; Ford ya había invertido bastante dinero para dar forma a la nueva planta, que estaba en plena construcción. Pero la compañía estadounidense no será la única en perder dinero por el cambio de rumbo, sino que además hay una gran cantidad de empresas de componentes y piezas que han realizado fuertes inversiones para establecerse en la zona, para poder suministrar componentes a la nueva fábrica.

Es por ello que Ford planea resarcir a estas compañías, como así también al propio estado mexicano, poniendo en marcha un plan de contingencia que contempla compensaciones para la localidad de Villa de Reyes, como así también a las empresas de componentes. Ford devolverá además al estado los terrenos en los cuales estaba construyendo la nueva planta.

La cancelación de las inversiones mexicanas, pone fin a la promesa de creación de 2.800 puestos de trabajo directos y de más de 10.000 indirectos, que llegarían a través de las empresas de componentes.

Archivado en:

3 Comentarios

  1. Enlace a ésta nota desde otro sitio: Bitacoras.com

  2. Es increíble que haya sudo el.voto latino el que al final, le dio la victoria a Trump. Desde México las autoridades impulsaban el “diles que voten” en referencia a Hilary, pero de nada sirvió.. los propios hijos de México, cuba, Colombia etc votaron por Trump escupiendo sobre su tierra natal y que ahora sufrirá más.. mucho más.

  3. Por ahora, en materia de Comercio Internacional, Trump no demuestra mejores políticas que las que podría aplicar Guillermo Moreno. Proteccionismo dogmático a fuerza de palos, literalmente. Política totalmente de corto plazo, en 4 años (u 8 si lo reeligen) cuando se vaya la producción en USA no será más competitiva y por lo tanto las automotrices volverán a producir más en México y otros países.
    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *