Portada » Noticias del motor » BMW nos recuerda por qué el M3 original fue fantástico

Por el

BMW nos recuerda por qué el M3 original fue fantástico

El BMW M3 E30 llegó al mercado en el año 1987 como requisito para competir en el Campeonato Alemán de Turismos. En una serie que inicialmente fe de 5.000 unidades, la marca tenía serias dudas acerca de su éxito comercial.

Anuncio

A poco del debut mundial del nuevo BMW M2 en el marco del Salón de Detroit, BMW nos recuerda a través de un vídeo promocional, al modelo que dio origen a la saga: el BMW M3 E30 que llegó al mercado en el año 1987 y que fue producido en sus distintas evoluciones hasta el año 1991.

El coche fue construido, tal como ocurría por aquellos tiempos, como requisito indispensable para poder lograr la participación en una categoría de la FIA. En este caso se trataba del Campeonato Alemán de Turismos, en donde el M3 se medía contra el Mercedes 190E 2.3 16V. Se construyeron inicialmente 5.000 unidades, las cuales constaban 1,5 veces mas que el 325i convencional, lo cual generaba serias dudas acerca de su éxito comercial.

La primera serie utilizaba un motor de cuatro cilindros 2.3 litros de cilindrada y 195 CV, aunque en su última edición bajo el formato de primera generación denominado M3 Sport Evolution, debajo del capó se ubicaba un bloque de 2,5 litros con una potencia de 238 caballos de fuerza.

No hay dudas que finalmente el BMW M3 original fue un éxito comercial, al punto que se transformo en uno de los mas emblemáticos modelos de la serie M, a pesar de haber sido el cuarto en llegar, tras los M1, M535i, M635 CSi y M5. En Autodato hemos publicado un extenso reportaje acerca del BMW M3 E30, aunque sin embargo siempre es mejor escuchar la historia por boca de sus propios creadores.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>