Portada » Noticias del motor » Los lanzamientos que mas nos gustaron en 2013

Por el

Los lanzamientos que mas nos gustaron en 2013

Este año hubieron infinidad de novedades, pero algunas de ellas llamaron mas nuestra atención. Esta es una pequeña selección de los modelos que mas despertaron nuestro interés en 2013.

Anuncio

Este año que hoy culmina podrá ser recordado como el año en que los tres superdeportivos de Porsche, Ferrari y McLaren vieron la luz casi en simultáneo, ya que se introdujeron al mercado el Porsche 918 Spyder, el McLaren P1 y el Ferrari LaFerrari.

Alfa 4c: El Mini Superdeportivo

Sin embargo lo que mas captó nuestra atención, y muchos podrán decir con verdadera razón que no tiene nada que ver con esos tres, es el Alfa Romeo 4C. Es que a nuestro criterio, el pequeño deportivo de Alfa, es un verdadero superdeportivo a escala reducida y no solo por tamaño, sino por motorización, ya que “apenas” utiliza un motor de 4 cilindros. Pero a pesar de ello, es capaz de entregar sensaciones conductivas propias de un superdeportivo tradicional.

El Alfa Romeo 4C utiliza un motor de 4 cilindros, de 1.75 litros turbo alimentado, que es capaz de producir 240 caballos, que no parecen muchos, pero combinados con los tan solo 850 kilogramos que pesa el coche, le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y alcanzar los 250 kilómetros por hora de velocidad máxima y todo ello con un precio de “tan solo” 53.900 euros.

Alfa-Romeo-4C-Launch-Edition-Rosso-Alfa-02

El nuevo MINI Cooper

A pesar de haber perdido una aparte de su esencia con el paso de los años y las generaciones, este año debutó la tercera generación del MINI en la era BMW. Es cierto que el modelo ha crecido demasiado, casi traicionando sus raíces, pero también es cierto que estamos frente al MINI con mas tecnología desde su renacimiento a principios del siglo XXI.

MINI ha abandonado en forma definitiva a los propulsores THP, para dar cabida a una nueva gama de motores desarrollados íntegramente por BMW y que en la gama completa son turbo alimentados, con lo que se consiguió que el Cooper, que ahora tiene motor de 3 cilindros, sea mas potente que nunca.

El Cooper S, sin embargo y a pesar de contar con un motor de 4 cilindros y 2.0 litros, no se encuentra demasiado lejos con sus cxx caballos del nivel de potencia que ofrecía la anterior generación. Pero está claro que esa es la base, y esa mecánica podrá servir para motorizar las variantes mas radicales, como la tercera generación del JCW, del que ya se conoció su aspecto, tras el adelanto del prototipo que debutará en poco tiempo, con niveles de potencia nunca vistos, que podrían superar los 250 caballos.

MINI-Cooper-III-2014-03

El Fiat 500 con motor TwinAir de 0.9 litros y 105 CV

Fiat no para de asombrarnos con el 500, un modelo que ya lleva varios años en el mercado y que en 2015 debería llegar su nueva generación, que tendrá pocos cambios estéticos, en función de no disturbar demasiado a un modelo que ha sido tremendamente exitoso.

Pero éste año Fiat sorprendió con el lanzamiento de un nuevo motor: el TwinAir de 900 centímetros cúbicos, una potencia de 105 caballos de fuerza y 145 Nm de par. Este fantástico propulsor está equipado con tecnologías como el Stop&Start, que se asocia a una función denominada ECO, que permite de forma transparente para el conductos limitar el nivel de potencia.

De esa forma, el motor se adapta de manera automática hasta limitar su potencia en 98 caballos, con un par motor que desciende hasta los 120 Nm, lo que en conjunto permite hacer que su consumo de combustible descienda aún mas. Con ésta configuración mecánica, el Fiat 500 consume 4.2 litros de combustible cada 100 kilómetros, con muy bajas emisiones.

Pero además, regala prestaciones excelentes, ya que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 10 segundos, nada mal para un motor de tan solo 900 centímetros cúbicos.

Fiat-500_Twinair

Renault Logan II

Ya en el plano regional, una de las novedades que mas captó nuestra atención fue el lanzamiento en el Mercosur del nuevo Renault Logan. Con un precio de entrada que en la Argentina apenas supera los 90 mil pesos, el Logan seguramente se transformará en un suceso de ventas, por una simple ecuación costo/beneficio.

El nuevo modelo superó una de sus mayores falencias, ya que en su generación anterior era un coche simplemente feo. Este modelo 2014 es visualmente muy atractivo, aunque si bien eso es algo subjetivo, no se puede negar que las mejoras estéticas son evidentes. Esto, sumado a un muy buen nivel de equipamiento, favorecido es cierto por la entrada en vigencia de la nueva normativa que lo obliga a contar con doble airbag frontal y frenos ABS.

También es cierto que le modelo de entrada es de 8 válvulas por cilindro, pero con una mano en el corazón, ¿cuantos coches en el Mercosur se continúan ofreciendo con motores 8V y a precios que superan ampliamente el del Logan?.

De todos modos, y a pesar de ser mas caras, las variantes con motor de 16v del Logan son las que mejor posicionadas quedan respecto a sus rivales mas directos, ya que por 116 mil pesos el producto de Renault ofrece climatizador automático, sensores de estacionamiento y sistema multimedia con navegador entre lo mas destacable.

Esa es nuestra percepción, pero el mercado es siempre quien decide. Habrá que ver como se comportan las ventas en éste 2014 que ya comienza.

Renault-Logan-2014-Brasil-Kit-Sport-01

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>