Mercado — 2 de Septiembre de 2013 at 9:48 am

¿Por qué no llega el Hyundai HB20 a la Argentina?

Fue puesto a la venta en Brasil hace muchos meses, pero su llegada a la Argentina se demora en forma indefinida. El Hyundai HB20 se vende en variantes con carrocería hatchback, sedán, crossover y pronto en SUV.¿Cuándo llega a la Argentina?

Hyundai-HB20-1En el marco de la presentación oficial de los nuevos Hyundai i30 y Hyundai Elantra, el vicepresidente de la marca en Argentina Ernesto Caviocchioli, detalló como será el cronograma de lanzamientos de Hyundai para los próximos meses.

En lo que resta de 2013 estarán lanzando comercialmente al Grand Santa Fe, que es una variante de siete asientos del modelo que ya se vende en Argentina. Pero lo sorprendente fue la negativa oficial a la llegada del HB20, el compacto diseñado exclusivamente para los mercados emergentes, fabricado en Brasil, en donde ya es un éxito comercial.

El Hyundai HB20 se produce en sus variantes hatchback de cinco puertas, sedán HB20S y crossover HB20X y muy pronto ganará además una carrocería del tipo SUV para atacar directamente al EcoSport, el rey indiscutido del segmento para la región. El HB20 SUV contará con un diseño que contará con algunos de los rasgos del prototipo Curb presentado en el salón de Detroit 2011, combinado con algo del aspecto frontal del Santa Fe, ya que tendrá una parrilla de  similar formato hexagonal.

Hyundai HB20 2013

Pero no se trata de un capricho, sino de un problema netamente comercial. Hyundai tiene las intenciones de comercializar el modelo en la Argentina, pero en Brasil desde su lanzamiento comercial, el HB20 se ha transformado en un suceso de ventas, con 150 mil unidades comercializadas al año. Este es el verdadero motivo del retraso de su lanzamiento comercial en Argentina, a pesar de que seguramente será un excelente mercado para el producto fabricado en Brasil.

Hyundai-HB20-2

En precio, el HB20 se ubicará justo a mitad de camino entre el i10 y el i30, aunque el fabricante tiene las intenciones de que se ubique mas cerca del primero, que actualmente se vende en torno a los 100 mil pesos en el mercado argentino. Caviocchioli afirmó además que a pesar de que el HB20 fabricado en Brasil evitaría el pago de aranceles aduaneros, los altos costos de producción del vecino país harán mas difícil que el precio pueda ser tan competitivo como ellos esperan, aunque debería ubicarse en torno a los 120 mil pesos.

Hyundai-HB20S-02

Hyundai HB20X

15 Comentarios

  1. Que inviertan en la Argentina, que pongan una fabrica en nuestro pais y veran como se soluciona todo; Siempre dependemos de brasil; La marca no despega porque tiene precios de venta muy caros, cotizados en un dolar cada vez mas alto, no son competitivos para nada; A mi me encantan los vehiculos Hyundai, el nuevo Elantra e I30, son modernos, equipados y muy facheros, pero con esos valores se acercan demasiado a los de marcas premium; En calidad, los importados de Corea son superiores a los Mercosur, si costaran un 10 o 15 % menos, serian competitivos y podrian rivalizar y hasta aumentar sus ventas, pero a estos valores, lo dudo, saludos.-

  2. Kissero solo por comentartelo, los unicos asiaticos que han puesto plantas en Arg son los te toyota, por una cuestion de convenios que se firmo hace muchos años y que hoy en dia es una ventaja con respecto a otros aranceles, que hoy en día hace que esta marca, de igual manera venda a cualquier precio sus produtos, cuando deberian de estar un 15% menos – si respetaran el convenio al que estan subcriptos –
    Las demas marcas no invierten en neuvas plantas en Arg, por la sencilla razon de que el nivel de alicuotas que se les pretende cobrar es un disparate, y sobre todo por los altos niveles de desconfianza economica que significa producir en un pais con una poco saria politica de comercio exterior.
    A mi me encantaria tambien que varias marcas produjeran en el pais, sobre todo para demostrarles a los “dueño” de la vaca en el sector automoriz, de que sus productos dejan mucho que desear en relación Precio-Producto
    Desde el 2011 preferi comprar un Nissan Tiida Acenta, en lugar de un focus o 307, y te aseguro que no será de lo mas agraciado esteticamente pero es muy superior en confort y terminaciones y prestaciones que cualqueir otro auto de ese año.

  3. Coincido con sus muy acertados comentarios, quería agregar que vi al HB20 en Brasil en varias oportunidades, y es un muy lindo auto (muy en la onda del Fiesta KD), se ven muchos por las calles de Brasil, ojalá llegue a nuestro país, aunque lo dudo…

  4. Buenas tardes

    Estoy con vistas a la compra de mi primer okm , somos un matrimonio joven ( 36 ) y un hijo de 9 años. La opcion del un Sedan no se negocia… pero estaba casi decidido por el Chevrolet Sonic Sedan LTZ , el fin de semana me subi a un Toyota Etios Sedan XLS y la verdad me encanto el espacio interior , fue de noche y la visualizacion del tablero y el andar exquisito , al otro dia me vi todos los test drive , la marca TOYOTA me puso en dudas… Se que hay muchas diferencias en cuanto a seguridad , confort y precios… pero segun el foro… cual seria la mejor opcion.??

    • Pero estas comparando un auto de $206.000 contra $148.700 ( 6 airbags contra 2.)
      En vez de un Sonic iría por el nuevo Toyota corolla xli con caja CVT por $200.000.
      En vez de un Etios, por un honda city lx $156.000
      Suerte!

      • tiene razon pablo, son autos de segmentos distintos… de todas maneras, ojo, hoy en dia poner un Corolla 0 km son no menos de 10 lucas arriba del “precio oficial” sumando flete, comisión y patentamiento, me parece que se le va mucho… Y con respecto al City, no lo puse en la comparativa de abajo porque NO HAY ENTREGA por el tema del Procreauto, yo iría por modelos mas económicos…

      • Un City a $156.000 jaja hace un par de meses que no miras precios hoy un LX MT está en $223.950 lo de $156.000 lo dejaron unos meses por que no había stock para la venta con lo cual les daba igual a que precio figurara, ahora poniendo 224 luquitas si queres uno.

  5. Hola, en mi opinión, yo optaría entre el Toyota Etios Sedan, un Chevrolet Prisma o un Fiat Siena (el modelo viejo, hay 3 opciones: Siena EL 1.4 ó 1.6 8v, o sino el Nuevo Siena EL 1.6 16V MY 15). La elección depende del gusto personal (y del bolsillo), hay que tener en cuenta la seguridad (el Etios en carrocería superior a todos 4 y 2 estrellas en crash test de LatinNCap, contra 3 y 2 de los demas), el Toyota muy amplio adentro y buen andar, excelente motor 1.5 que consume poco, pero con poco equipamiento tambien (está por salir un nuevo modelo mejorado). El Prisma muy buen diseño y moderno, bien equipado pero con un motor 1.4 8v que parece que se queda corto. Y el Siena sería la opción mas económica, de elegirlo me quedaría con el último 1.6 16v, full. El Sonic se dejó de ofrecer en Brasil y acá pasará lo mismo en breve, creo que no te conviene aunque es un buen auto hecho en Mexico (standar de calidad U.S.A.)… Suerte con la elección, pero decidite rápido antes de que devalúen!!!

  6. Chevrolet No por favor es lo peor de lo peor.

  7. Alquile un HB20 flex 1.6 en en rio de janeiro. Una maquina para ese segmento, no lo dejan entrar porque no venderían mas los cascotes que seguimos fabricando.

    • Daniel, respetuosamente….!!! el Mejor comentario que leí…!!! sin ninguna dudas, vivimos en una burbuja que no nos dejan ver lo mejor del mercado mundial…!!! como por ejemplo los motores Diesel de Honda, acá no pueden entrar por lo gravámenes impositivos, sería prohibitivos a cualquier bolsillo…!!! Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *