Portada » Coches Clásicos » España: Hace hoy exactamente 40 años que se fabricó el último Seat 600

Por el

España: Hace hoy exactamente 40 años que se fabricó el último Seat 600

Anuncio

En el día de hoy se cumplen 40 años desde la salida de producción del último Seat 600, que salió de la planta de Seat en la Zona Franca de Barcelona el 31 de julio de 1973 marcando el fin de la producción del pequeño utilitario cuya fabricación se iniciara en el año 1957 y del que se produjeran 800 mil unidades a lo largo de 16 años de una producción que ayudó a motorizar a los españoles.

Seat-600-L-Especial

Par festejar este evento Seat realizó una serie de actividades y publicó esta serie de fotografías que adjuntamos en la galería fotográfica que acompaña a ésta nota, en donde comparan tanto al Seat 600 como al 800 con los actuales Mii de tres y cinco puertas.

El modelo se basaba en el Fiat 600, del que prácticamente solo se cambiaron los emblemas. Muy compacto, con sus solo 3.30 metros de longitud y un peso total de 585 kilogramos, podía acomodar con relativa comodidad a cuatro personas, con un acceso algo limitado por su carrocería de dos puertas.

Seat-600-L-Especial-3

El Seat 600 estaba equipado con un pequeño motor de de 633 centímetros cúbicos con una potencia de 18 caballos, ubicado en posición trasera. También se conoció una variante equipada con un motor algo mas grande, de 767 centímetros cúbicos, que desarrollaba una potencia de 28 caballos, asociado en ambos casos a una caja de cambios manual de cuatro marchas, frenos a tambor y suspensión independiente en las cuatro ruedas.

Esa configuración mecánica le permitía alcanzar entre 95 y 115 kilómetros por hora, de acuerdo a la potencia del impulsor, con un consumo en el orden de los 6.5 litros cada 100 kilómetros, que se elevaban hasta alcanzar los 10 litros /100 km en uso urbano.

Seat-600-L-Especial-2

Su carrocería en un principio se ofrecía con las puertas de apertura tipo suicida, aunque mas tarde fueron cambiadas por unas de apertura convencional. Su capacidad de carga era limitada, ya que el maletero ubicado en posición delantera contaba con tan solo 68.5 litros de capacidad, aunque detrás de los asientos posteriores había algo de espacio adicional.

Se ofreció además con otras variantes de carrocería: un cuatro puertas que se denominó Seat 800, un monovolumen de uso comercial y hasta una variante cabrio. A lo largo de los 16 años en que se lo fabricó, se ofreció en cuatro diferentes versiones denominadas 600, 600D 600E y 600L-Especial.

Su precio al momento de su lanzamiento era el equivalente a 380 euros al cambio actual, lo que puede sonar casi gracioso hoy en día, pero que por aquel entonces era muchísimo dinero.

Seat-600-L-vs-Seat-Mii

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>