Portada » Deporte Motor » El sonido de los V6 de la Fórmula Uno 2014 sería mejorado artificialmente

Por el

El sonido de los V6 de la Fórmula Uno 2014 sería mejorado artificialmente

Anuncio

No hay dudas que una de las mejores partes del espectáculo de la Fórmula 1 tiene que ver por el característico sonido de sus motores, especialmente cuando se tiene el privilegio de apreciarlo en vivo. En la actualidad, aunque ya no son los motores V12 ni los V10 de otras épocas, la F1 utiliza motores V8 que producen un sonido muy agradable para los aficionados.

Pero esto esta a punto de cambiar a partir de la próxima temporada cuando entren en vigencia los nuevos motores V6 turbo que obligatoriamente deberán utilizar todas las escuderías para cumplir con el reglamento impuesto por la FIA para la próxima temporada.

Renault-F1-2014-V6-turbo

El dueño de la categoría Bernie Ecclestone, parece tener una solución para todo, por lo que ya estaría en estudio un sistema para generar un sonido artificial que llegaría para suplir las falencias de los nuevos motores. Ecclestone admitió en recientes declaraciones que  los nuevos mores suenan casi como una cortadora de césped, en parte porque tampoco alcanzarán las 16.000 rpm de los actuales.

Ecclestone admitió que los V6 no son su opción preferida, pero no obstante reveló que aumentar artificialmente el sonido del motor V6 es una posibilidad que está en estudio para intentar que al menos suenen como los motores de la temporada actual.

Si bien aún no se ha divulgado como esto se llevará a cabo, a parecer el sonido podría provenir de una especie de caja acústica ubicada en la parte trasera de los coches. En virtud de una supuesta mejora en el espectáculo, el abaratamiento de costos y en favor de mejorar la preservación del medio ambiente, la actualmente mal llamada «máxima categoría» año a año va perdiendo parte de su esencia.

Una idea absurda sin dudas, aunque algo similar ocurre en algunos modelos de BMW y de Renault por citar a algunos, que amplifican artificialmente el sonido del motor a través del sistema de audio para que al conductor disfrute de una experiencia mejorada. Pero en el caso de la Fórmula 1, el sonido será emitido para que lo escuche el público.

Del motor V12 al V10, al V8 y al V6 de 1.6 litros

Para quien no haya tenido la oportunidad de vivir la Fórmula Uno en la buena época en que los motores V12 eran los protagonistas indiscutidos del espectáculo, bien vale un video para recordarlos. El año 1995 tuvo como protagonista al fabuloso Ferrari 412T2. En la temporada siguiente llegó el fin del V12 para dar lugar a los motores V10 primero y luego a los V8 actuales. En 2014 en un declive que no parece tener fin, serán motores V6 turbo de 1.6 litros.
 

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>