Portada » Noticias del motor » Así es el nuevo motor tricilíndrico Ford EcoBoost de 1.0 litro y 120 CV

Por el

Así es el nuevo motor tricilíndrico Ford EcoBoost de 1.0 litro y 120 CV

Los nuevos motores EcoBoost serán utilizados en toda la familia de productos de Ford. En su versión tricilíndrica de 1.0 litro con turbo, tiene un rendimiento de 120 CV de potencia.

Anuncio

ford-ecoboost-1-0

Ford ha presentado en el pasado Salón de Frankfurt, uno de los motores que mas se esperaban de su gama EcoBoost. El nuevo motor, que es el elegido para equipar al Ford Ecosport de segunda generación, es un tres cilindros de 1.000 cc turboalimentado. El motor está diseñado para operar con una amplia gama de potencias, de acuerdo a la electrónica y al tamaño del turbo, pero los ingenieros de Ford afirman que en principio se ofrecerá en una versión con 100 caballos, asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas, y una segunda configuración que entrega 120 caballos y 160 Nm de par motor, acoplado a una caja de seis marchas.

La idea detrás de éste nuevo desarrollo es la de remplazar de forma gradual la antigua gama de motores de 1,4 y 1,6 litros. Se aplicará en una amplia gama de vehículos de la gama Ford, comenzando por la nueva Ecosport global y el Ford Focus europeo, ambos en éste año.

El nuevo motor Ecoboost de 1,0 litro ofrece un rendimiento y un consumo de combustible propio de un motor híbrido, sin las necesidades de lidiar con un motor eléctrico asociado, en una clara apuesta de Ford por el downsizing. 

Ford lleva invertidos 134 millones de euros para producir el nuevo motor, fabricado en la planta alemana de Colonia. Lo interesante de esta nueva gama de motores es que siguen ofreciendo una alta potencia, aun a pesar de la reducción en la cilindrada y hasta en el número de cilindros. Los responsables de la marca, han sabido actuar con rapidez, como respuesta a rivales como Fiat, que ha logrado seguido un camino similar con sus motores Twin Air. Tanto los BMW como los MINI de próxima generación, estarán propulsados por mecánicas de estilo similar, motores tricilíndricos turboalimentados.

De acuerdo a las cifras entregadas por el fabricante, el nuevo motor de 1,0 litro, en su versión de 100 CV  promete un nivel de emisiones que se ubica en los 114g/km de CO2, mientras que en su versión mas potente de 125 CV, consigue un consumo promedio en el orden de los 5,0 litros cada 100 km.

Ford-EcoSport

En el caso del Ford Ecosport 2012, el motor EcoBoost de sólo tres cilindros y 1,0 litro de desplazamiento, ofrece el mismo rendimiento y potencia que un tradicional motor de 1,6 litros, mientras que emite menos de 140g/km de CO2. La mecánica entrega 120 CV de potencia y se asocia a un cambio manual de cinco velocidades, ofreciéndole al Ford EcoSport un motor lo suficientemente pequeño como para la conducción urbana diaria, pero a la vez lo suficientemente robusto como para un viaje en carretera.

Motor_Ford_Ecoboost_1.0_3_cilindros_120_CV-11
El 3 cilindros es el mas pequeño de la familia EcoBoost

Desarrollado en Centro Técnico de Ford en Dunton, Reino Unido, este motor EcoBoost de inyección directa ofrece un nuevo diseño compacto, de alto rendimiento del turbocompresor.

La respuesta extremadamente rápida del turbocompresor y su capacidad para llegar a cerca de 250.000 rpm, resulta en un comportamiento prácticamente sin ningún retraso del turbo y un par máximo de 170 Nm a partir de 1,300-4,500 rpm, con un comportamiento que no muestra diferencias respecto a un motor de aspiración natural.

La familia global de motores EcoBoost de Ford, van desde el nuevo 1,0 a los 3,5 litros, todos equipados con turbo, inyección directa y doble árbol de levas variable, que permiten sustituir a los motores más grandes sin por ello sacrificar el rendimiento, además de ofrecer un menor consumo de combustible a pesar de su reducido tamaño.

Motor_Ford_Ecoboost_1.0_3_cilindros_120_CV-09
Las correas están sumergidas en aceite

El motor EcoBoost también cuenta con un sistema en el múltiple de escape que reduce la temperatura de los gases de escape y a su vez permite que el motor funcione con una mezcla óptima de combustible-aire a través de una banda mas amplia de revoluciones. Cuenta además con algunos elementos auxiliares inteligentes que mejoran la eficiencia, tales como un compresor de aire acondicionado y bomba de aceite variables, que permiten reducir la demanda en el motor, mejorando la economía de combustible y las emisiones.

Al igual que sus hermanos de mayor capacidad, el motor EcoBoost de 1,0 litro utiliza doble árbol de levas variable independiente (Ti-VCT) para mejorar el rendimiento y la economía.

Motor_Ford_Ecoboost_1.0_3_cilindros_120_CV-08
El árbol de levas es variable Ti-VCT

En el nuevo motor de 1,0 litros EcoBoost, Ford ha puesto énfasis en un funcionamiento suave y refinado, obtenido gracias a un diseño innovador que sumerge a las dos principales correass del motor en aceite, lo  que resulta en un funcionamiento más silencioso y eficiente, pero a la vez otorgándole la durabilidad de una cadena. Además se ha prestado especial cuidado a la reducción de las vibraciones propias del diseño de los motores de tres cilindros.

Equipado con una larga lista de tecnologías innovadoras, el EcoBoost de 1,0 litro es uno de los motores más avanzados de Ford en términos de tecnología y eficiencia, además de ser el mas pequeño de su historia.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>