Portada » Noticias del motor » Antes de fin de año se anunciaría la fabricación del A!PA, Auto Popular Argentino

Por el

Antes de fin de año se anunciaría la fabricación del A!PA, Auto Popular Argentino

Anuncio

La empresa automotriz argentina ArqBravo, tiene proyectado el lanzamiento del denominado Auto Popular Argentino A!PA, junto con el apoyo del gobierno nacional Argentino. Nacido de un proyecto original del arquitecto Miguel Angel Bravo, fundador de la Compañía Argentina que lleva su nombre.

El A!PA, que nacerá con la finalidad de convertirse en un auto popular, aunque con un precio no tan accesible que estaría en torno a los U$s 10,000 dólares, será un crossover con una longitud de 4 metros, un ancho de alrededor de 1,90 metros y contará con espacio para ubicar a cinco pasajeros adultos.

A!PA, el Auto Popular Argentino

Con un diseño y tamaño que lo asimilarían al de una Ford Ecosport, el A!PA estará motorizado por un impulsor provisto por Fiat Powertrain Technologies, aunque se encuentra también en etapa de desarrollo, un motor eléctrico de fabricación nacional.

El modelo convencional utilizará un motor Fire Evo de 1,4 litros y 82 caballos, aunque el chasis, desarrollado por el famoso chasista Pedro Campos, está preparado para poder recibir motorizaciones mas potentes, por lo que no se descarta en el futuro equiparlo con la gama E.torQ de FPT, entre los cuales se encuentra el 1,8 litros con 16 válvulas y 130 caballos de potencia. Los creadores del proyecto también se entusiasman con la idea de poder desarrollar y fabricar en la Argentina su propia línea de motores.

El coche había sido presentado a manera de concept car, durante el desarrollo de Automechanika 2010, aunque en el modelo que se aprecia en las fotografías que acompañan ésta nota, se muestra un modelo evolucionado, que presenta líneas más aerodinámicas y fluidas. Los pasarelas ahora se ven de un tamaño mas reducido, aunque conserva detalles del diseño original, tales como la ubicación de la rueda de repuesto, que si bien está en el interior de baúl, su silueta es visible desde la tapa del mismo.

En cuanto al interior, el A!PA ofrecerá un piso completamente plano, a fin de permitir la configuración del habitáculo de acuerdo a las necesidades de cada usuario. De esta forma el utilitario podrá utilizarse como un vehículo de pasajeros, o transformarse sin muchos problemas en un furgón de carga. La configuración como crossover de pasajeros, promete tres butacas independientes para las plazas posteriores, en donde podrán ubicarse tres adultos, ya que el habitáculo contará con un ancho de 1,70 metros, medidos a la altura de los hombros de los pasajeros traseros.

Si bien en un principio, las principales trabas para la concreción de este proyecto eran legales, con la bendición del gobierno argentino, la compañía del arquitecto Bravo, está en condiciones de recibir la habilitación como terminal automotriz.

La planta de producción de la nueva marca Argentina, tendrá como base para establecerse al parque industrial de Florencio Varela, con la creación de mil puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos, debido al elevado grado de componentes nacionales con los que el modelo contará.

La construcción de la nueva planta estará financiada por los créditos del Bicentenario, otorgados por el estado Argentino, prestamos que ya fueron utilizados por otras automotrices, como Fiat Auto Argentina y Peugeot/Citroën Argentina. Los desarrolladores planean comenzar la construcción de la fábrica en Diciembre de éste año y tienen la muy ambiciosa meta de tener el primer vehículo de fabricación en serie, rodando en las calles 12 meses mas tarde.

De acuerdo a lo que informa el periódico Ambito Financiero, el anuncio oficial del inicio de la producción del Auto Popular Argentino, será dado a conocer por la presidente de la Nación antes de que finalice el año.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>