Portada » Noticias del motor » La increíble historia detrás del Pagani Zonda F de visita en Buenos Aires

Por el

La increíble historia detrás del Pagani Zonda F de visita en Buenos Aires

Anuncio

Quienes amamos los autos no podemos olvidar del paso por Buenos Aires del ya mítico Pagani Zonda F color naranja. Corría el verano del año 2009 cuando el Pagani naranja tomó por sorpresa a todos, quienes lo veían por la calle no podían creerlo, si, un Zonda en persona, el mismo Zonda tantas veces visto en fotografías, estaba rodando nada menos que por las calles de Buenos Aires, en la tierra natal de su creador Horacio Pagani.

Pagani_Zonda_F_Prototype_0-17

Pero éste, no es un Zonda cualquiera, no sólo por el hecho de que es el único en poder de un Argentino, sino por que se trata de un especial de la serie F, nada menos que el Pagani Zonda F Prototype 0. Este auto fue construido a finales del año 2007 y fue presentado al mundo en el salón de Ginebra del año siguiente, en Marzo de 2008. Ha sido denominado F en honor a Juan Manuel Fangio.

Fue creado especialmente para su dueño Argentino, el señor Jorge Gomez. En el auto puede leerse una placa identificatoria firmada por el mismo Pagani que dice “Zonda F Prototipo 0 Creada con arte y pasión junto al Sr. Jorge Gomez”.

Por qué el nombre Prototipo 0

Gomez decidió que a su auto se lo denomine “Prototipo 0″, pero en realidad se trata del número 57, su número de chasis es el 76091. Aquí existe alguna controversia, ya que hay quienes indican que en realidad se trata del Zonda número 91 en salir de la fábrica, por lo tanto debería denominarse “número 91″.

Es sabido que han sido fabricados sólo 25 Zonda F Coupé y de acuerdo a lo que ha declarado Horacio Pagani, se han construido solamente dos Zonda F adicionales: el Prototipo 2 y el Prototipo 0, de Jorge Gómez.

De acuerdo al libro de reciente publicación Pagani, la storia di un sogno, el Prototipo 0 lleva el número de chasis ZA9C820C10SF76091 y está denominado como “Car 91″. El mismo está matriculado en Italia bajo la ya célebre placa DR 405HN. En el mismo indica su código de color como “St. Tropez Orange”.

Pagani_Zonda_F_Prototype_0-12

¿Quién es dueño del Prototipo 0?

Su dueño es el argentino Gómez, pero el Zonda 76091 pasa la mayoría del tiempo en la fábrica de Pagani, en Cesario sul Panaro, cerca de Módena. El auto es utilizado frecuentemente para exposiciones, incluso ha sido modificado a lo largo de los años. Lleva ya recorridos más de 60,000 kilómetros y es un auto que ha recorrido rutas a lo largo de varios países, entre los cuales figura la Argentina por supuesto.

También ha servido como auto de prueba para elementos que fueron incorporados en modelos posteriores, lo que comúnmente se denomina “test mule”. Entre éstos elementos se lo ha visto con una caja de velocidades secuencial, un sistema de escapes especial, bastante ruidoso, pero adaptado a las especificaciones para su uso en las calles y muchos elementos de su sucesor, el Zonda Cinque, como el spoiler delantero, los difusores y las tomas de aire.

Este auto también ha sido utilizado para test drives de revistas especializadas Europeas, como la Eslovena Avto Magazin de Junio de 2010.

Pagani_Zonda_F_Prototype_0-08

Ficha técnica

Marca y modelo Pagani Zonda F
Año 2005
Pais Italia
Motor AMG Mercedes Benz V12 de 7291 cc y 48 válvulas en posición central
Potencia 602 HP a 6150 rpm
Torque máximo 780 Nm a 4000 rpm
Transmisión Caja de cambios manual de seis velocidades. Tracción posterior
Velocidad máxima 345 km/h
Aceleración (0-100 km/h) 3.6 segundos
Suspensión Delantera y trasera independiente
Frenos Discos ventilados en las cuatro ruedas
Peso 1280 kg
Relación Peso/Potencia 2.13 kg/HP
Neumáticos Michelin 255/35 R19 delanteros y 345/35 R19 traseros

 

Los capots de Jorge Gomez

La de Jorge Gomez es una historia particular. Según un reportaje que concedió hace un tiempo al diario La Nación, decía que su historia se parece mucho “al sueño del pibe”, su relato irradia un orgullo primordial por recordar siempre que él se hizo solo.

Pagani_Zonda_F_Prototype_0-07Comenzó vendiendo lamparitas en una ferretería hasta que tuvo una idea y decidió arriesgar todo y dedicarse a “los automáticos para los tanques de agua”. Así comenzó a moverse la rueda de la fortuna. Fundó su propia empresa empeñando sus ahorros y los de su madre. Hoy es dueño de la empresa de artículos eléctricos Roker. La frase preferida de Gómez es “hay que soñar despierto”

Gómez es un coleccionista de autos sport, entre los cuales se encuentran la Ferrari que perteneciera al ex presidente Carlos Menem y nada menos que el primer Porsche GT2 que ingresara a la Argentina. Además es un gran coleccionista de arte Argentino. Hace un tiempo y luego de comprar el GT2, se le ocurrió la idea de exhibir los capots de sus autos, intervenidos por artistas y pintores Argentinos.

El mas famoso de los capots es sin dudas es el que hoy por hoy exhibe su Zonda F Ptototype 0, creado por Daniela Boo y titulado Batman.
 

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>